lunes, agosto 10, 2009

Si se puede!

Mi lactancia en fotografias.

ER mamando por primera vez.
ER 14 meses, Emanuel en la tripa 7 meses.
Emanuel mamando por primera vez.
El primer tandem.
El tandem en la actualidad.


La Lactancia materna.

Cuando estaba embarazada de ER mi hijo mayor, no me había planteado amamantarle, el día que la matrona me pregunto ¿ Lactancia materna o artificial? me quede fuera de lugar un momento y respondí lactancia materna y desde ese momento fui un mar de dudas, no tenia ejemplos cercanos mi madre no nos amamanto a ninguno de los tres ( Bueno a mi tercer hermano le dio el pecho, pero no llego a darle ni un mes pero siempre complementandolo con el biberón), porque " no tenia leche suficiente" y si a mi me pasaba lo mismo?

Cuando nació ER se prendió vigorosamente a la teta, se paso los 3 días que estuvimos en el hospital prendido a ella las 24 horas ( Tenia unas grietas dolorosisimas), cuando llegamos a casa ER tenia esa misma rutina, pero claro en casa las cosas las tenia que hacer yo y era un caos, no mantenía un horario para nada, no podía ni ir al baño sin el y estaba desesperada...

A mi siempre me habían dicho que los recién nacidos, comían y dormían, ¿ a mi hijo le pasaría algo?, estaba una hora en cada teta y entre hacerlo dormir y el cambio de pañal, le tocaba mamar otra vez, se chupaba vigorosamente los puños y todo mi entorno me decía " pobrecito, es que tiene hambre", yo me lo termine creyendo y con el visto bueno de su pediatra, empezamos a darle "una ayudita" de biberón cuando tenia 8 días.

Yo me sentía fatal, mala madre, mala mujer, todo me afectaba, porque no podía darle teta a mi hijo!, porque yo no!, busque ayuda y encontré un maravilloso taller de lactancia y una matrona fantástica y ER pudo dejar " la ayudita" poco antes de cumplir 2 meses...

Entonces yo si podía dar teta, que feliz me sentia, no era falta de leche, era falta de información, de ayuda, vulnerabilidad, dar teta no es tan facil como se piensa ( hay muy pocas afortunadas que lo logran sin ningun problema), pero yo pase por grietas, obstrucciones, ER no dormía , yo no dormía y llorabamos juntos...

Hoy 29 meses después de empezar esta aventura, puedo decir que valió la pena.

Amamantar durante el embarazo.

Me quede embarazada de mi segundo pequeño cuando ER tenia 7 meses, no pensé en ningún momento en el destete, me había costado lo mio establecer la lactancia ( baches de lactancia incluidos que el ER los tuvo todos) y ER no aceptaba la AC se alimentaba única y exclusivamente de mi teta, porque si bien en un primer momento la acepto sin problemas, luego no quizo saber nada con la comida y yo decidí respetar su ritmo.

Los primeros meses de embarazo fueron dificiles, la sensibilidad en los pezones era intensa y amamantar se convirtió en una obligación, pero yo no quería dar marcha atrás, no era justo para mi hijo, solo me hacia falta ver su sonrisa y seguía adelante.

Mi matrona me apoyo en todo momento, no obstante el ginecólogo que me atendía en el hospital donde tendría al pequeño me dijo que destetara, de nada sirvió la documentacion que le lleve, la opinión de la OMS o de la AEP, el sugería el destete, pero no, no es necesario destetar, la lactancia es totalmente compatible con el embarazo, a no ser que exista riesgo de aborto o parto prematuro. Claro esta que no le hice caso y me deje guiar por profesionales expertos en el tema.

El ultimo trimestre fue el más duro la agitación del amamantamiento era un termino que yo no ni siquiera conocía, solo sentía rechazo hacia ER, es algo indescriptible, era la necesidad imperiosa de que deje de mamar pero en ese mismo instante, me pasaba sobre todo en la toma nocturna, empeze a suplir tomas " no nutritivas" por caricias, mimos y abrazos y la toma nocturna por un vasito de leche, el papá lo hacia dormir y eso fue de gran ayuda.

El tandem

Llegue a el sin querer, busque información, leí y me decidí, les daría de mamar a mis dos hijos, los primeros meses la agitación del amamantamiento me seguía acompañando pero solo cuando mamaban juntos, fueron meses complicados pero ya han quedado en el pasado.

Emanuel se ha alimentado de un solo pecho desde que nacio perdio 600 gr en su primera semana de vida pero luego ha tenido un crecimiento normal.

No ha sido un camino fácil he tenido alto y bajos, muchas veces he tenido ganas de destetar cuando los despertares de ER superaban las 14 veces por noche, ahora ya vamos mejor, el que se pasa enganchado a la teta es Emanuel, sin querer queriendo vamos 29 meses de lactancia y 12 meses de lactancia en Tandem!

P.D : La semana pasada, fue la semana mundial de la LM, se suponia que habia preparado este post para esa fecha pero no pude publicarlo, asi que aqui va.

19 Aqui dime lo que piensas.:

Laia dijo...

Erika yo no pude darle de mamar a Aitana porque "no tenía leche" pero gracias a ti y a otras mamás he descubierto que fui engañada. Muchas graicas porque cuando nazca mi pequeña no dejaré que nada ni nadie me conveca de lo contrario.

Besos y enhorabuena por tu gran trabajo!

cricri dijo...

La verdad es que viéndote parece sencillo, sé que no lo es porque con uno sólo no lo es...pero eres un ejemplo de que sí, es posible hacerlo.

Kinshasa dijo...

Que bonita la ultima foto!!! me encanto!

Un besote

Teresa

María José dijo...

Se puede porque tú has querido que se pueda. Felicidades Erika por tu constancia y tesón, por tu éxito con la lactancia en un mundo de biberones, por tener el coraje para mantener tus convicciones y no dejarte "manipular".
Y sobre todo, felicidades por tus dos cachorritos, sé que ellos te dan la fuerza para seguir adelante frente a todo (frente a todos).

Un beso enorme.

Lu dijo...

Yo le di de lactar a Ana y Ale hasta que cumpliero un año. Felizmente siempre tuve leche, desde el inicio, y muchísima.

Te felicito porque debe ser un esfuerzo tremendo tener a los dos nenes pequeños y darles de lactar.

Un abrazo gigante,

Lu

Fabiana dijo...

Ay Dios! que foto tan hermosa con esos bebotones prendidos de la teta!..Sos todo un ejemplo! yo no sé si podría hacerlo!

Besotes Erika!

Patry dijo...

ya sabes que para mi eres de envidiar.Que verdad es, que todas imaginamos la lactancia materna super facil y cuando llega el momento, buahhh.Nadie te ayuda y te duelen los pechos mas que en toda tu vida.Con Alba no pudo ser,solo 1 mes,pero para el proximo te prometo que lo haré.os kierooo

Waiting for Godot dijo...

WOW! Me he queado boquiaberta, no creo que muchas mujeres tengan el empuje para hacer algo como esto y menos en los tiempos modernos que corren. Un beso.

Fiorella Valera dijo...

Muy lindo tu blog, muchas felicidades.

Karina dijo...

Creo que aquí te empujan a que a partir de una edad ya destetes a los bebes porque "es raro", pero lo que es más natural es que esto se produzca solo... que sea él el que decida dejar de tomar pecho, al final es el más afectado, no?

Enhorabuena por tu tenacidad... que seguro que no ha sido poca!

Un abrazo,

VEDLY dijo...

Tienes un regalo en mi blog.

Besos

karin dijo...

felicitaciones! realmente es hermoso lo que escribiste! ojala en mi ciudad hubiera tenido una matrona buena!!!!
espero que tu experiencia sirva a mas mamas

gaviota1213 dijo...

Preciosas palabras y hermosas las imágenes que las acompañan..

Gracias por compartirlas con todos.

Mil besos amigas

Mariana dijo...

Qué maravilloso lo que contás, Erika. Un abrazo enorme para vos y tus preciosos hijitos. Gracias por mostrar a tantas mamás que se puede!!!!!!!!

Lu dijo...

Erika, ¡hola!

Escribe un post que tu inspiraste en función de este.

Un abrazo,

Lu

GZL dijo...

que envidia me das, yo no pude dar de mamar a mi bebes tanto tiempo, y esa espinita la tengo y la tendré siempre, que suerte tienes.
es maravilloso.

Anónimo dijo...

PRECIOSA TU Y PRECIOSOS TU HIJOS, QUE FELICIDAD IRRADIAN... DIOS ESPERO QUE CUANDO YO SEA MADRE LAS COSAS ME VAYAN ASI COMO A TI... FELICIDADES A TI Y A TU FAMILIA, ERES UN EJEMPLO DE MADRE INTELIGENTE!

MITSA...

barby dijo...

http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Sociedad/Gran-tetada-Viveros/7963/10.html

Alejandra dijo...

uuuuhhhh
demasiado bellas las fotos!
y gran testimonio...
gracias, felicitaciones!!!
miles de bendiciones