lunes, febrero 04, 2008

Mis tips para lograr una lactancia exitosa.

Yo no soy una experta en lactancia materna, simplemente estos son mis consejos según mi experiencia.

Algunas mujeres no tienen ningún problema en dar de mamar y todo fluye con normalidad a otras tantas nos cuesta un poquito, pero eso no quiere decir que no se pueda lograr.


ER tuvo lactancia mixta por casi dos meses y estas son algunas de las cosas que hice para quitarle el biberón y me funcionaron :

Lo primero y más importante es intentar estar tranquila y relajada, es bastante difícil siendo mama primeriza y con un recién nacido en casa, por eso mi recomendación de buscar un grupo de apoyo con mujeres que están pasando lo mismo que tu.

Intenta darle de mamar en un lugar tranquilo y sin ruidos, donde tu puedas conectarte con tu bebe. Yo ponía la misma música que oíamos durante el embarazo y los dos nos relajábamos.

Los recién nacidos, no solo tienen hambre física sino también emocional, por lo tanto todos sus llantos no se producen por hambre, muchas veces solo necesitan el calor de mamá. (A mi me agobiaba muchisimo que las personas que estaban a mi alrededor me digan " Si llora es porque tiene hambre, los recién nacidos solo comen y duermen, dale un biberón, pobrecito!" , siendo madre primeriza tu terminas creyéndolo y muchas veces cometes un error.

Los recién nacidos maman con muchisima frecuencia y por periodos prolongados, y esto sucede porque tienen el estomago pequeñito e inmaduro y no tienen la suficiente fuerza para succionar.

Yo tenia los pezones planos y tuve una Ingurgitacion mamaria que dificultaba muchisimo que ER mamara, claro que si yo hubiera sabido que antes de darle de mamar, me debía sacar un poco de leche con el sacaleche para ablandar mis pechos y así facilitarle las cosas, otro hubiera sido el cantar.

Siempre le ofrecia primero el pecho, se pasaba mamando aproximadamente 1 hora cada pecho y luego le daba el biberon.

Darle de mamar a libre demanda ayudo muchisimo, muchas veces a la media hora de haber mamado, me lo ponia al pecho otra vez y el mamaba cuanto queria.

Empeze a practicar el colecho, esto estimula la hormona prolactina por lo tanto tu produccion de leche. Al dormir conmigo ER, se pasaba toda la noche prendido a la teta, los dos dormiamos muy bien, porque yo casi ni me enteraba cuando mamaba y no usabamos biberones por la noche.

Cuando el dormia yo usaba el sacaleche para estimular mi produccion, almacenaba esa leche y se la daba cuando le tocaba un biberon. ( Al comienzo con el sacaleche, solo logras sacar unas gotas de leche y te quedas algo decepcionada, con el tiempo y la practica esas gotas se convierten en un chorro imparable)

Para lograr una lactancia exitosa, no se recomienda usar chupete hasta despues de las 6 semanas de vida, porque les genera confusion en la forma de mamar. Yo no uso el chupete y no lo use porque no lo vi necesario. Aprovecha los momentos en que tu bebe solo tenga ganas de succionar y no comer, para ponertelo al pecho.

Le quite el biberón a ER gradualmente, nunca le dia más de 60 ml (2oz) por toma de biberón, empeze dandoselo cada 3 horas y cada vez fui alargandolo, hasta que se tomaba solo un biberon al dia, que ya era innecesario, pero yo no me decidia a quitarselo, hasta que lo decidio el solito y cuando le daba ese unico biberon lo retiraba con la lengua y le provocaba nauseas.

Su ultimo biberon fue el 6 de mayo al mediodia y ese dia nunca lo olvidare, porque marco mi maternidad , existe un antes y un despues.

ER no ha aceptado un biberon nunca más, bebe agua en una tazita y casi nunca, para calmar su sed prefiere la teta y yo se la doy encantada.

A todas las nuevas y futuras mamas, les deseo mucha suerte con la crianza de sus hijos, los comienzos son dificiles pero se olvidan rapidito, hay muchisimas mas satisfacciones que fracasos.

Aqui me tienen a mi que decia que ER seria el primero y el ultimo ( Claro que al dia sgte de nacer ER, ya habia cambiado de opinion)

Espero que mi experiencia pueda servirles.

9 Aqui dime lo que piensas.:

Ross dijo...

Wow que buenos consejos, que linda la afinidad y el positivismos con la leche materna y lo que bueno que lo puedes continuar mientras empieza el nuevo embarazo,,,
Yo pensaba que podía ser medio peligroso para las mami dar de pecho embrazada porque yo me ponía tannnnn flaja jejeje, pero si no afecta la salud es realmente una maravilla,,
A mi todavia me da tristeza que solo puede amamantar a MariVe dos meses, que mi leche le cayera tan mal, que no hubo dieta que me ayudara con lo de la intolerancia a la lactosa,,pero bueno a la final cuando me entran los ataques de nostalgia por no haberla podido amamantar mas me consuelo sabiendo que fue por su bien y decirle a Dios a esos interminables cólicos,,besis y espero que muchas mamis puedan aprovechar estos tipssss,,Besis a ER.
PD: quería agregar a tus recomendaciones que cada bebe, cada momento de la vida cada mama es un caso distinto así que hay que probar diferentes alternativas y estar atentos a todo,,así como la paciencia para cuando no hay suficiente producción.

Mariana dijo...

Qué maravilla, Eri. Gracias por compartir tu riquísima experiencia. Quién dice que no sos experta??

Elenilla dijo...

Me alegro mucho de que te fuera tan bien con la lactancia porque la leche materna es lo mejor para el bebe.

Yo no tuve tanta suerte y se la retire pronto a los dos. Espero que puedas seguir amamantando a los dos a la vez.

Que tal los mareos del embarazo? Tienes que comer bien para que la leche sea buena.

Besitos

beetle dijo...

Pues tu eres mi heroa en lo que a lactancia materna se refiere, estos consejos valen oro. ¿Y que te hayas decidido tan rapido a tener otro? Me quito el sombrero mas rapido todavia.....

Yo no se. A veces quisiera tener otro hijo(siempre quise dos...). Pero no creo que vaya a aguantar el trabajo que debe ser el tener a dos niños pequeños en casa (si a veces con uno pierdo los papeles, imaginate.....). Lo peor es que a mi edad tampoco tengo tiempo de esperar que Francisco crezca.

Asi que ya ves, es una decision dificil. Pero si decido emprender el camino una de las primeras cosas que voy a hacer es venir corriendo a tu blog a imprimir este post. Me encanto la verdad!

POn alguna foto en cuanto se te empiece a notar la panza... Dicen que ya a partir de la segunda, las barrigas son mas grandes!

Saludos,

Nostalgia dijo...

ay Erikita...
fíjate que me pierdo de los blogs y pasa de todo:
ER está gigante y tú esperas bebé!
necesito vacaciones para ACTUALIZARMEEEEEE
(felicitaciones por el nuevo bebé!)
un besotote ♥

Erika. dijo...

Ross: Si le hacia daño a la nena y no habia nada mas que hacer, no te preocupes... Hiciste lo mejor por ella.

Mariana: Muchas gracias! tu me ayudaste muchisimo en este camino!

Elenilla: Ojala y pueda darle a los dos juntos a la vez, ya que es una experiencia muy bonita.

Blue: Ojala y te animes y con el nuevo bebé puedas lograr una lactancia exitosa!

Aun la tripa no se nota nada de nada.

Nosti: Despues de tanto tiempo gracias por pasearte por aqui.

Besitos y abrazos para todas.

JENNY dijo...

Erika, la verdad es que das unos consejos muy buenos, además que son tranquilizadores para aquellas mamás primerizas.

Yo creo que haz hecho una labor admirable y muy dedicada. Te felicito y ER es afortunado de poder disfrutar de ese momento tan bello como es comer de su mamá!

Un abrazo y besitos a ER!!

gabi dijo...

estos consejos me han ayudadoo a monton!!! mil gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias por los consejos realmente excelentes, muy motivantes y esperansadores, seguiré ntus consejos y luego te cuento como me ha ido.

de nuevo muchas gracias y felicitaciones por tu nuevo embarazo y tu hijito que es hermoso.

yasna