domingo, febrero 03, 2008

Lactancia y Embarazo.

(ER y sus amiguitos, con lo que mas les gusta!)
(ER en la plaza, otra vez!)

El embarazo y la lactancia son compatibles mientras no exista riesgo de aborto o parto prematuro. A mi hasta el momento me va muy bien, solo el dolorcillo en los pezones que ya tengo asumido.

El inicio de la lactancia con ER me costo un poquito, creo que fue más falta de información que de leche, ahora lo hemos logrado y lo que yo quiero es que el tenga un destete natural, así que si no se desteta hasta el nacimiento de su hermanito/a, tendremos una lactancia en tandem, que imagino sera una experiencia maravillosa.

Yo les recomiendo a todas las nuevas mamás, no tirar la toalla, las primera semanas son algo caóticas, lo mejor es buscar ayuda con un grupo de apoyo que exista en tu ciudad, el solo hecho de compartir con otras madres que pasan por lo mismo que tu, obra maravillas.

La Asociación Española de Pediatría
tiene un foro bastante interesante sobre Lactancia Materna, en el puedes plantear tus dudas o problemas y ellos te responderan, además podrás leer a otras mamás como tu.

Hay bastante desinformacion sobre la LM pero me indigna, si el que esta mal informado es un profesional y sobretodo de la salud. La pediatra de ER al revisarlo, me dijo que estaba muy bien de peso y que su talla era muy superior para un bebé de su edad, cuando le comente que practicamente no comía y solo tomaba el pecho, me dijo " El pecho debería ser un premio, entre tomas dale agua para que tenga hambre, esa leche, ya no le alimenta".

La Asociación Española de pediatría recomienda dar de mamar hasta los dos años de edad y dice que la lactancia puede prolongarse si la madre y el niño lo desean.

Además hace hincapié en que los niños alimentados con leche materna no necesitan ningún suplemento lácteo mientras dure la lactancia, porque la leche se adecua a cada etapa. También dice claramente que un niño podría ser alimentado exclusivamente de leche materna hasta el primer año de vida y que como su mismo nombre lo dice, el resto es alimentacion complementaria y es sobretodo para que el bebé se acostumbre a los nuevos sabores, pero que la base de su alimentacion hasta el primer año de vida, es la leche materna.

Siempre la gente me pregunta, ¿cuando le quitaras el pecho?, ¡eso ya es un vicio! ¡es muy grande!... Y yo me pregunto porque ven tan anti- natural dar de mamar? y ven tan normal, ver a un niño con chupete o biberón... Yo no oigo a nadie decir, ¿porque siendo tan pequeñito le pones chupete? o decirle a una madre con un niño de 10 meses ¿cuando le quitaras el biberón?. Cada madre decide la forma de alimentar a sus hijos y no tengo nada en contra de la lactancia artificial, pero aveces la gente me saca de mis casillas, así que he optado por oír y callar!

Mientras tanto ER y yo seguimos disfrutando de la lactancia y pronto su hermanito/a lo hará también y yo que mas puedo pedir, si alimentar a mi hijo es la mejor experiencia que la vida me da.

11 Aqui dime lo que piensas.:

Jackie dijo...

1000 % de acuerdo (no me equivoqué, estoy MIL por ciento de acuerdo).

No pude dar de mamar a Marianne porque no tuve leche y con Valeria no tenía esperanzas, sin embargo fue una lactancia maravillosa que terminó cuando ella quiso, al año exactamente. Yo quería seguir, así que me puse triste, pero la decisión fue de Valeria. creo que con mi trabajo y el estrés la calidad de la leche cambió y no le gustaba tanto.

Al empezar con leche de vaca comenzaron las alergias y las otitis.

Te felicito, Erika, qué maravilla.

Tartufa dijo...

Totalemtne de acuerdola lactancia materna es lo mejor que les podemos dar a nuestros bebes...
Abrazos,
Toni

Nazaret dijo...

Es lo más natural y bonito darle el pecho a tu hijo...ólvidate de toda esa gente que te dice que se lo quites...el cuerpo de la mujer esta hecho para eso, para amamantar a sus hijos.
Besitos...y sigue contandonos cositas.

Mariana dijo...

Si, tal cual, da indignación. Vos, oídos sordos!!!!
Un beso grande y espero que te estés mejorando de tus malestares!!

Carolina dijo...

Erika a mi me fue de la patada con la lactancia, de hecho mi enano va a cumplir dos semanas de vida y hasta ahora no lo hemos logrado, primero pezón plano, segundo tengo que tomas antibioticos por una semana por un problema que surgio luego de la cesárea y por lo cual tengo indicaciones del medico de no dar de mamar a mi hijo, mañana termino el tratamiento y lo intentare nuevamente.
Por suerte lo tuyo fluye normalmente.

Gerardo y Aimee dijo...

Me encanto tu post. Es muy buen consejo el buscar un grupo de apoyo porque la verdad dos de mis amigas que dieron a luz recientemente a su primer hijo, se dieron por vencida al no poder dar leche como querian o esperaban ;)

Gracias!!

Cote dijo...

Felicitacione Erika!!! me acabo de enterar del nuevo miembro de la familia!!!
para qué mes esperas???

Yo también disfruté mucho la lactancia, aunque no duró demasiado, 7 meses...pero ella decidió que era tiempo de un biberón!!

debes tomar algún suplemento por estar embarazada y lactando al mismo tiempo??

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Aplaudo tu decisión!! sigue adelante porque es lo más bonito que hay entre una madre y su hij@.. Los lazos que nacen son maravillosos..

Besitos

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Muy buenos consejos Erika. Yo soy una defensora acérrima de la lactancia materna. Yo a Alessandro le di exclusivamente pecho sin biberón durante 18 meses. Ha sido después de tenerle la mejor experiencia de mi vida. Sólo tengo a mi peque y lo volvería a repetir.. Los primeros días me costó sudor y lágrimas pero yo tenía muy decicido que si podía mi hijo tomaria lactancia materna exclusivamente, y tuve esa suerte.

Sabes una cosa? No sé preparar un biberón porque ni para el agua mi hijo lo quería, le daban arcadas, tampoco usó chupete.. más de lo mismo.. y eso que cuando estás embarazada compras el kit completo con mil un biberones y chupetes, incluso el metodo miltón.. para nada porque se quedó guardado en su cajita hasta que se lo dí a mi hermana.

100% lactancia materna.. sigue así.. es una experiencia inigualable.

Muacksssssss

Anónimo dijo...

Hola me llamo merly y estoy preocupada quisiera un cosnejo mi bebe tiene 5 meses y su pediatra me dijo que en dos semasn empieea darle comida papillas, que mi leche ya no era un alimento completo??? incluso ahora mi bebe esta tomando hierro y fluor en gotas xq mi lecha no es suficiente? yo queria darleleche materna exclusiva hasta que el quiera pero su pediatra dice otra cosa, por afvor necesito ayuda para poder decidir que es lo mejor para mi bebe

Erika. dijo...

Hola Merly si me dejas tu correo electronico y me planteas tus dudas, puedo ayudarte.

Un besito.