lunes, octubre 01, 2007

La Comida.


Felizmente ER ya esta mejor, el fin de semana tuvo unas pequeñas erupciones en todo el cuerpo y su pediatra me dijo que se llamaba la 5ta enfermedad y suele ocurrir después de un virus...


Lo que me preocupa es su alimentación, yo le introduje sus primeros alimentos casi a los 6 meses, empezamos muy bien con la papilla de cereales preparada con mi propia leche, pero al introducirle la fruta, no quiso saber mas de los cereales, ni de la fruta! , yo le doy una cucharita y el me tira cinco, y en la segunda cuchara ya me esta diciendo que no con la cabeza y no para de moverse, yo le canto, lo entretengo y casi siempre logro que se la termine pero sino quiere mas, no le insisto. He probado muchas formas para preparársela y la que nos va mejor es la de mandarina, pera, plátano, uva, zanahoria y cereales o galletas. Me he dado cuenta que cuando prueba un nuevo sabor le encanta eso nos paso con la papilla de verduras y el yogurt, se lo come perfecto el primer día y luego ya no le gusta... Pero cuando ve que nosotros comemos, eso si que lo quiere y si por ejm. yo le doy a probar guisado del nuestro, se desespera y grita porque quiere mas (Creo que le pondré un poco de sal a su comida y tal vez el asunto mejore) y el guisado es prácticamente lo mismo que su papilla de verduras pero sin triturar. Me he dado cuenta que no le gustan mucho las papillas, por ejm si yo le pongo manzana rayada y plátano en trozos pequeños el se lo come con sus propias manos y sin escándalos, pero es batirlo y ya no lo quiere... Su pediatra me ha dado una dieta para que me guié y tiene que hacer cinco comidas al día y ER solo hace una y a duras penas... Va muy bien en peso y tiene la talla de un niño de 10 meses, no se si dejar que siga su ritmo y que vaya aprendiendo a comer o insistir. Esta semana que ha estado enfermo solo ha tomado teta y hemos retrocedido aun más, ayer intente darle un yogurt y se puso a llorar así que no lo obligue, le puse manzana rayada en un platito y comió pero más se ensucio y tiro…

En el taller de crianza contamos nuestras experiencias y todas coinciden en que el comienzo en la introducción de comida es difícil y que luego se regulan… Eso espero.

Y ustedes que experiencia tuvieron?


Otra cosa, ¿existen protectores para las barandillas de la cuna?, es que ER ya sabe ponerse de pie y es lo que mas hace… Ayer yo estaba en la cocina y lo oí llorar muchísimo y al ir a verlo tenia sangre en la boca ( Me lleve un susto!), se había dado un golpe en la barandilla y tenia una pequeña herida en la encía, así que debo poner algo ahí…

Si alguna de ustedes sabe donde puedo comprarlo les agradeceré su ayuda.

Update: Creo que no me explique con lo del protector para la cuna, el tradicional ER lo tiene, el que necesito ahora es para la parte superior de las barandillas porque ER tiene la costumbre de morderlas y saltar! y es asi como se hizo daño. Y Elenilla me pidio que le explicara mejor que es la 5ta enfermedad, les dejo un link donde lo tienen muy bien explicado.

22 Aqui dime lo que piensas.:

Elenilla dijo...

A ver, por partes: no tenia ni idea de que existia la 5ª enfermedad. A ver si nos cuentas algo mas sobre ella.

Con el tema de la alimentacion, no te estreses. Si va bien de peso, a lo mejor no necesita comer mas de lo que lo hace. Aunque deberia comer variado, asi que sigue intentando lo de la fruta, yogurt, etc. Intenta no ponerle tantos ingredientes y hazle una sencilla, luego le vas añadiendo mas frutas hasta que averigües cual es la que no le gusta. Por ej, empieza con leche, pera y galletas, y a partir de ahi sigue añadiendo. Si solo quiere comer solidos, empieza dandole pera que es mas blandita que la manzana. Con lo del yogurt, a Laura solo le gustaban los de mi primer danone petit, pero a miguel en cambio no le guta ninguno de la marca danone. He encontrado uno de Central lechera asturiana (creo) que hace yogures para bebes a partir de los 6 meses y son de platano y galletas. A miguel le encantan!

Y con lo del protector de cuna, si que los venden. En cualquier tienda donde vendan conjuntos de cuna (edredon, sabanas, protector, pañaleros, etc.., viene todo a juego, pero los puedes comprar por separado). Por ej, en el corte ingles, prenatal, mothercare, etc.

Muchos besitos Erika

Eva Alcón dijo...

me alegro de que el pitufín ya vaya mejor, aunque lo de la 5ta enfermedad me lo tienes que explicar más detalladamente (no había oído nunca nada de eso)
yo recuerdo más bien poco, pero es que la chindes es una gordi... se lo come todo y le gusta toooodo.
la cuchara cuesta al principio, pero se acostumbran muy rápidamente, ya verás.
de los protectores de barrotes, supongo que te refieres a la barra donde tiene apoyadas sus pequeñas manitas, no? creo que existe algo... hay una tienda que se llama Angelo que tienen un montón de cosas para bebés, igual ellos te pueden decir algo, sino siempre queda toys'r'us ;)

y, para terminar el pedaaazo ladrillo que te escribo, esta semana estoy libre de 17.00 a 19.30 todos los días... cuando gustes :)

besotes!

PD. ER como siempre pa darle un bocao o dos :P

Chichina dijo...

hola, todavia mati no come, ya te pedire ayuda! te aviso q cumplio 4 meses y puse unas fotos, pasa a visitarnos! besitos!

Ross dijo...

Hola Erika, que bueno que Erick Ricardo vaya mejor, mira yo le compre una mallita que es como especie de una chupeta y le meto las frutas allí a MariVe y se las come fascinada sin peligro y yo solo debo lavar, cortar y meter en el saquito, te dejo la pagina para que la veas: (http://www.toysrus.com/product/index.jsp?productId=2404768&cp=2255981.2256162.2256179&view=all&parentPage=family), no te estreses prueba con variedad y no esta mal colocar un poquito de sal, cebollita, pimentos, perejil esos condimentos naturales, eso si uno a la vez para descartar alergias y luego puedes mezclar...
Prueba darle quesito y darle las comidas juntos con pequeñas cantidades de leche en su biberón eso a mi me ha mega funcionado.
Con respecto a lo de la cuna, no conozco nada, yo utilizo es el corral porque es mega seguro,bueno paciencia con la alimentación y besitos a ese príncipe que esta guapisisismo.

Luna (Leonor Gómez) dijo...

Yo te cuento mi experiencia con Alessandro. A los 4 meses empezó a comer verduras, pollo, ect.. No sé si es porque era madre primeriza que me guié por el instinto y le encantaba. Siempre ha comido muy bien. Gracias a Dios no es de mal comer y lo que más le gustaba es el cuchareo.
Por la mañana le daba pecho, todo lo que queria (jamás hice un biberón), su lactancia durante 18 meses fué exclusivamente materna (raro en estos tiempos). A medio día le daba fruta a trozos, pero con cuidado, no muy pequeñas para que no se atragantará (jamás se atragantó), en la comida, pues lo que haciamos para casa, se le apartaba a él y se le echaba poca sal (Claro).. se lo comía entero. Para la merienda le compraba unos potitos especiales de natillas, arroz con leche, ect.., por la noche papillas de 8 cereales con miel y teta después.. Igual no era lo que le tocaba por la edad, pero respondía bien. Eso sí, la papilla de frutas nada de nada. Alguna vez si se la daban las abuelas. No le gustaban.
Cuando estaba enfermito, le daba potitos de pollo con arroz, que era su delirio, así que aunque estuviera malito seguia comiendo bien. Creo que tuve muchisima suerte en la comida. Menos mal porque tengo poca paciencia. Como su alimentación era completa siempre iba por el percentil superior. Con un año llevaba ropa de dos, pero no era obeso, a ver si pongo fotos de aquellas edades. De todas formas las madres (misterio) saben lo que necesitan jeje..
Las enfermedades que tuvo siempre fueron faringitis, al final era alérgico, y jamás le dió fiebre.
Desde los 4 años esta con el alergólogo y desde los 6 se está vacunado cada mes. Así hasta unos cuatro años. No desesperes. Dale lo que le gusta. Si disfruta con los guisos que haces, apártale antes y le pones menos sal. Cambia si quiere la fruta por los potitos de natillas, arroz con leche ect.. y la fruta se la das a media mañana en trozos grandes pero atenta..
Cambiando de tema, puedes hacer tu misma el protector de la cuna. Compras "foame" (los hay de distintas medidas y lo puedes comprar en tiendas donde hacen cortinas.. porque son los que sirven para cabeceros), no sé si me entiendes, y lo forras con tela.. Así cuando ponga su boquita en el filo de la baranda estará blandito y no se hará daño.
Cuando le des de comer, no estés nerviosa, estate tranquila porque ellos presienten todos tus estados de ánimos. Eso lo aprendí con Alessandro.
Espero haberte ayudado.

Besitos

Nazaret dijo...

Hola wapa!! La verdad que lo de introducir alimentos es toda una aventura. De todas formas, yo creo que si sube de peso bien, no deberías insistir mucho...no vaya a ser que luego repudie la comida, le coja manía. A mí me dijo la pediatra de mi niña, que el mejor alimentos es la leche materna en exclusiva hasta los 6 meses y luego se le pueden añadir alimentos, así que...con calma, si te sigue cogiendo bien el pecho, genial!! aprovecha porque es el mejor alimento que le puedes dar, y luego a su ritmo con lo demás.
Yo estoy con Isora con la fruta, pero ella prefiere la leche.
Bueno...besotes.
Ahhh y lo de la cuna....has mirado si puedes bajar el colchón? es que la cuna que yo tengo tiene varias alturas para el colchón, así cuando es pequeñita que no se incorpora, esta alto, y cuando se empieza a levantar, se baja casi al suelo, y es imposible que llegue al borde.
Bueno....besitos.

Erika. dijo...

Elenilla : Yo tampoco lo sabia... Lo que me explico el pediatra es que es una prima - hermana de la rubeola y se presenta despues de un proceso virico con erupciones en todo el cuerpo... Pero no necesita tratamiento en un par de dias desaparece... Y probare con ese tipo de yogurt a ver si tengo mejor suerte ... Y lo del protector de cuna, creo que debi decir un reposa manitos...

Gala: Que suerte con la chindes, el ER me dice que no a la 2da cuchara... Ya me diras donde quedan Angelo y la chindes esta para darle 50 mil bocados!

Chichina: 4 meses!, que rapidito... esta hermoso con las zapatillas igual a las de papá.

Ross: Amiga ER tiene la dichosa mallita y no le hace ni caso, el quiere tener la fruta en la boca! y aqui la pediatra me dio una dieta y no puedo usar sal... Ni darle aun queso, ni perejil, ni oregano... Pero ire probando poco a poco... Y el ER del biberon no quiere saber nada, solo toma pecho... Y los zumitos en su tazita o con cucharita pero ni agua toma el bandido!, yo uso tambien el corralillo pero el problem es cuando se despierta que no me da tregua!

Nazaret: ER esta por cumplir 7 meses, pero me tranquiliza que la AEP quiere retardar la introduccion de alimentacios hasta los 9 meses... Ya le baje el somier hasta lo mas bajito, antes sacaba medio cuerpo fuera y aunque casi llega al suelo se pone de puntitas y llega a las justas la punta de sus manitos y su boca!

Les dejo besitos y muchas gracias por los consejos!

karin dijo...

yo le pongo almohadas para que no se lastime, un monton entre los barrotes y atadas con hilos arriba para que no se lastime.
pregunta en la farmacia, hay una gomaespuma que se pega que sirve para los viejitos que tienen escaras en el culo, lo bueno es que tiene una pegatina y no tenes que estar atandolo.
(no recuerdo el nombre si no lo consigues lo pregunto en mi farmacia)
yo tarde mas de un mes en que Ili aceptara la cuchara, ahora se niega a comer con el biberon, ten paciencia
hoy nos toca vacunas y tengo miedo
ili hace 3 o 4 comidas, nunca 5.... sigue flaca, pero la pediatra me dijo que no me estresara... y ella es feliz

Porelchocolate dijo...

Hola Eri! gracias por tu comentario tan bonito!!!!
nos mantenemos en contacto!
me encantaron las fotos de ER!!!!

JENNY dijo...

La quinta enfermedad o el síndrome del niño abofeteado, le dio a Edu hace 3 años!!!! Imagínate el susto que me llevé cuando lo ví todo brotado!! Y las mejillas rojísimas, es contagioso, a m ex-jefa le dio estando conmigo (y yo preñada) y asustada de que me diera a mí.. pero gracias a Dios no me contagiaron ninguno de los dos!

La comida.. qué tema!!! Leerte lo que hace ER, es lo mismo que hace Sophi, hoy sigue en la misma línea.. peor aún es que se resiste a que le demos de comer!!! Le sirvo, dos cucharadas dentro y seis fuera... me desespero!! No tengo ni idea cómo está gordita! El tete se lo toma por la mitad... la merienda a medias, la fruta la mordisquea y ya no quiere, las galletas las come un poco y luego las vuelve arena!!!

Así que paciencia y buen humor! No nos queda más remedio.. son tan bellos, pero dan un trabajón.. y encima los mayores están j.. y peleándose todo el santo día.... Estoy muerta!

Protector para las barandas?? No tengo ninguno... lo que se me ocurre es que compres esas tiras aislantes que venden para sellar las puertas y las ventanas por los bordes y como traen pega, se las pegues... es que otra cosa no se me ocurre...

Dale muchos besitos a mi sinvergüezón favorito!!

Un abrazo!

Irantzu dijo...

Hola!
Así que ER tuvo la famosa quinta enfermedad, en otros países conocida como la tercera enfermedad y a la que mi pediatra resume simplemente como "un virus"... jaja, no tienen idea cual es (obvio) pero saben que se les pasa y es muy común en los niños, entonces le pusieron un nombre que no signifique nada y listo... tú tranquila, le puede pasar más de una vez, no es grave ni nada. :-)
Sobre la comida, todos terminan comiendo, así que también, no problem, sigue tomando pecho, no? Dale con eso, es lo mejor... una amiga acaba de destetar a su hijo con casi 2 años, y hasta ahora el 80% de su alimentacion era leche materna, y es un toro! Y ahora que dejó la teta se lo devora todo, lo que demuestra que la teta lo alimentaba un montón! Y estaba sanisimo y grande... Tú sigue dándole papillas de fruta y otras cosas a ER, pero no te obsesiones por la cuchara, a veces les gusta más comer a mano! Suena sucio, pero a esta edad experimentan con todo, y puede ser una buena manera para que conozc asabores, no? Después "descubren" por sí solos la cuchara y les fascina poder manejarla... :-)
Sobre los barrotes no tengo solución, pero espero que no se vuelva a pegar!
Saludos!

Chichina dijo...

hola! pase a ver si tenias novedades de ER, ya nos cuentas vale? (como dicen aya no? jiji), besos desde el otro lado del marrrr.

Tartufa dijo...

Bellisimamente enorme siempre ER, yo pienso que si esta bien de peso incluso de un bebe mayor no te estreses y llevatelo poco a poco ira mostrandote que le gusta mas...
No sabia del aquinta enfermedad! wowo cada dia se aprende algo , no cabe duda...
Del protector de cuna yo tengo uno y justo lo uso para que la bebe no toque la pintura con su boquita por aquello del plomo y cosas de esas que ahora andan tan de moda... No se si lopuedas conseguir alla es de la marca Prince Lionheart,se llaman Crib Rail Teether, aqui los venden en el mall en las tiendas de bebes y en USA en los taget y tiendas asi, no esmuy caro como 10 0 12 dolares y muy seguro...

Acabo de entrar al sitio y tienen tiendas en España, te lo paso y ahi puedes ver la foto, en español le llaman "Mordedor para la barandilla de la cuna" , http://www.princelionheart.com/site_s/s_5205_s.html
Ojala te sirva ...
Abrazos,
Toni

Ross dijo...

Epale como va Erick Ricardo.

beetle dijo...

Hola Erika!

Bienvenida a la feliz y dudosamente exitosa empresa de alimentar un bebe!

Ellos me parece que comen lo que quieren, cuando quieren. Ademas de que se tiran el 80% encima de ellos o de ti. Normalmente nosotras nos hacemos una idea en nuestra cabeza de cuanta cantidad deberia comer nuestro bebe. En mi caso, siempre fue menos de lo que yo esperaba.

Francisco come poca fruta, aunque le encanta el yogurt y la sopa de pollo. Cuando quiero introducirle algun solido nuevo (sea arroz, pasta, o algun vegetal o hasta carne picadita) tengo que darselo nadando en caldo de pollo, sino ni se molesta en probarlo.

Hace como 1 semana se le abrio el apetito y me tiene pensando en nuevas alternativas. Me siento al igual que tu desorientada y confundida....

Esta bello y grandote tu hijo. DIos lo bendiga!

Erika. dijo...

Karin: Muchas gracias!, estuve a puntito de comprar la goma espuma que me recomendaste pero justito Tartufa me hablo del protege dientes y ya lo pedi... Pues que bueno que Ili ya coma aunque el comienzo haya sido dificil... Porque ER sigue por el mismo camino, mi pediatra tambien me ha dicho que no me estrese.

Viole: Las fotos tuyas en tu blog me fascinaronnnnnnn... Son muy tiernas.

Jenny: Tu sirvenguenzon favorito sigue el ejm de su primita Sophie... Y encima toma teta pero poquisimo... No se como crece...

Irantzu: ja ja ja... Es que los pediatras nunca se ponen de acuerdo! y yo dejo que ER coma como quiere se ensucia de lo lindo... Pero prefiere la teta, es un niño sano asi que dejare de preocuparme y si que sigue tomando el pecho.

Chichina: A vos te cuento todo lo que quieras, vale? ja ja ja...

Toni: Eres mi diosa! ya pedi el protege dientes se llama aqui! Miles de gracias!

Ross : Prometo novedades estos dias!

Beatle: Despues de ser acogida en el club de mamas primerizas me merezco una membresia en madre que da de comer por primera vez!
FJ esta hermosisimoooo....

Besitos a todas y gracias por sus consejos.

Erika. dijo...

Beatle: Sabes que a ER yo ahora se lo hago asi, le doy la papilla de verduras nadando en caldo de pollo y se lo come mejor...!

Anónimo dijo...

bueno, no te puedo ayudar con lo de las comidas, pero tu niño esta tan guapo como siempre, o más! Da gusto verle!!

Cote dijo...

Hola Erika!!
te cuento que fer también la tuvo el año pasado y cuando el doctor me dice tiene la 5ª enfermedad...yo tampoco la había escuchado!!! parece que es mucho menos conocida que las otras...

De la comida....es todo un tema. fer ha comido siempre muy mal y nunca tiene hambre... Imagínate que con casi 2 años pesa apenas 11,2 kg!!!
He pasado por muchas técnicas para intentar que coma...y finalmente el pediatra me dijo deja que coma sola claro, es más grande que ER)y no la presiones. Si no quiere, que no coma hasta la siguiente comida y que junte hambre. Y la verdad, me ha dado buenos reusltados... creo que está un poco mejor. besitos

Anónimo dijo...

Es URGENTE que me cuenten más acerca de la 5ta enfermedad, por favor!!! Te sigo leyendo, besos al hermoso bebé

Chichina dijo...

hola, volvi para ver si teniamos novedades! espero que todo siga bien, besos!

Erika. dijo...

Noe: Muchas gracias... Y tu Kenan esta para comerselo!

Cote: He leido tu blog y he decidido desestresarme y seguir tu ejm!

Lu: Ya respondi en tu blog!

Chichina: Gracias por estar pendiete... Nuevas fotos de Mati!